top of page

¿Alimentos afrodisiacos?

  • Mariana Ríos
  • 14 feb 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 4 ene 2023

Un afrodisíaco es una sustancia que incrementa el deseo sexual entre las personas. Históricamente es llamado así por el nombre de la diosa griega del amor, Afrodita (Venus, para los romanos), quien era y es relacionada con la fecundidad y la energía primaveral.


Como afrodisiacos se han mencionado una gran variedad a través de la historia; entre comidas, bebidas y hasta comportamientos han tenido la reputación de hacer que la relación sexual sea más placentera. Ejemplos son la mosca española y el cuerno de rinoceronte molido, el chocolate, los higos, los espárragos, las fresas, etc.


De hecho la coautora Martha Hopkins, durante su investigación para su libro "Intercourses" descubrió que casi todos los alimentos han sido considerados afrodisiacos a lo largo del tiempo, siendo una característica para considerarlos afrodisiacos el que estos alimentos eran difíciles de encontrar o poco comunes, así como costosos.


Sin embargo, desde el punto de vista histórico y científico, los afrodisiacos son en realidad un efecto placebo, es decir, que la persona (mente) cree que funcionará entonces funciona o potencializa los efectos de manera mayor.


En concreto, no hay pruebas concluyentes de que funcione, por lo que se puede decir que requiere más investigación. E incluso podríamos decir que una alimentación (dieta) adecuada, variada y completa puede funcionar como un afrodisiaco.


Más que darle una connotación afrodisiaca hay que recordar que cada alimento tiene su beneficio para nuestra salud que directa o indirectamente puede afectar nuestro deseo. Por ejemplo:


-Chocolate: uno de los más populares. Este alimento incluye triptófano (aminoácido que activa la producción de serotonina, que es la hormona del placer) y feniletilamina (que crea el efecto de enamoramiento), si bien al parecer no hay razón para decir que no es afrodisiaco, lo cierto es que las cantidades de ambas son bajas por lo que decir que el efecto es rápido y extremo, es demasiado iluso.


-Ostras: un rico molusco con un buen aporte de zinc. El zinc es un antioxidante que nos ayuda a cuidar nuestra piel, el hígado y también a mejorar nuestro estado de ánimo y la producción de testosterona, siendo esta última la razón de que se le considere afrodisiaco.


-Fresas: cuando consumimos esta fruta mejora nuestra circulación sanguínea en todo nuestro cuerpo, lo que se relaciona con una erección prolongada y el incremento del apetito sexual. Pero no es exactamente la primer función de la circulación sanguínea.


-Higos: ricos en vitaminas que dan energía al cuerpo y aumenta los niveles de serotonina (hormona del placer), por ello se le da el término afrodisiaco.


Como puedes ver, en general son efectos sacados de proporción, pero ¡Hey! que eso no te impida disfrutar de unas fresas cubiertas de chocolate, por ejemplo. Mejor enfócate en disfrutar tus alimentos y llevar un estilo de vida lo más saludable posible, comiendo saludable, realizando ejercicio y descansando.


ree

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

442 216 73 84 y 442 216 00 14

Hacienda Escolásticas #301 Col. Jardines de la Hacienda. Querétaro, Qro.

  • Instagram
  • Facebook

©2020 por Nutrichú. Creada con Wix.com

bottom of page