top of page

¿Te encanta la azúcar o las cosas dulces?

  • Mariana Ríos
  • 1 mar 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 4 ene 2023


La azúcar es una sustancia tan adictiva para el cerebro, que puede llegar a ser considerada igual de adictiva que la heroína... si, la azúcar es así de adictiva. ¿Qué tanto la consumes en tu día a día?


Sabemos que el cuerpo funciona mejor si la cantidad de azúcar que consumimos es menor o nula, esto incluye a sus derivados como el jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de maíz, glucosa, fructosa, etc.


A continuación te menciono 5 beneficios de disminuir tu consumo de azúcar.


1- "Regularás tu apetito."


Los alimentos ricos en azúcar aumentan la resistencia a la leptina que regula el apetito y también es una hormona involucrada en la regulación del peso corporal. Al reducir el consumo, dicha hormona cumple su función y llegarás a sentir menos antojos.


2- "Perderás peso."


Unido al punto anterior, notarás que tu peso corporal empieza a bajar de forma considerable. Debes tomar en cuenta el también reducir el consumo de alimentos o productos ricos en grasa, llevando una dieta saludable, completa, variada y adecuada para ti.


3- "Previene enfermedades cardiovasculares."


El alto consumo de azúcar se asocia con el aumento de la presión, triglicéridos y colesterol malo (LDL) en nuestra sangre, por lo que reducir su consumo nos ayuda a prevenir o controlar, si es que ya se tiene, dichas enfermedades.


4- "Previene y controla la diabetes."


Ya sea que vivas con ésta enfermedad o no, el reducir el consumo de azúcar evitará el avance progresivo de dicha enfermedad y el desarrollo de co-morbilidades como sobrepeso u obesidad, enfermedad cardoivascular, etc.


5- "Te sentirás más activo."


Aunque parezca difícil de creer, el alto consumo de azúcar se relaciona con la depresión, cansancio y somnoliencia, ya que la energía que suele proporcionar es momentánea, ¿haz notado qué cuando tomas refresco de momento te despierta o da energía, pero después te sientes más cansado? Aquí la razón.


Por eso reducir el consumo de azúcar mejorará tu salud física (cansancio y somnoliencia) y emocional (depresión).


Llegados a este punto pensarás "bueno, cambiaré la azúcar por endulzantes artificiales o la versión light de los productos"... STOP, antes de que lo hagas te tengo más noticias.


Éstas opciones como por ejemplo, splenda, aspartame, coca light o cualquier otro producto reducido en azúcar o light, pueden causar aumento de peso. Y es que estos endulzantes son igual de riesgosos y dulces.


Lo que hacen es convencer al cerebro de que lo que consumimos ES azúcar, entonces nuestro cuerpo libera la hormona llamada INSULINA para que metabolice esa azúcar. Pero cuando la insulina busca la azúcar en nuestra sangre no encuentra nada, ya que lo que se consumió fue un químico (endulzante artificial) disfrazado de azúcar.


Entonces la insulina en lugar de metabolizar la azúcar, hace la otra función que mejor sabe hacer... *redoble de tambores* ALMACENAR GRASA.


Así como lo lees, la insulina entonces le dice al cuerpo que almacene grasa, cosa que no ayuda a lo que esperábamos lograr al cambiar la azúcar por alguno de sus sustitutos.


Con esto no quiero satanizar a la azúcar, solamente quiero que veas los beneficios de tener un consumo adecuado y moderado de ella, y los efectos que puede traer el consumir sus sustitutos de manera descontrolada.


Nos leemos la próxima vez con más información para ti y tu familia. ;D





Comentarios


Publicar: Blog2_Post

442 216 73 84 y 442 216 00 14

Hacienda Escolásticas #301 Col. Jardines de la Hacienda. Querétaro, Qro.

  • Instagram
  • Facebook

©2020 por Nutrichú. Creada con Wix.com

bottom of page