¿Nutriólogos contra la pérdida de peso?
- Mariana Ríos
- 14 abr 2023
- 2 Min. de lectura
Cuando un nutriólogo habla sobre nutrición no centrada en el peso no quiere decir que esté en contra de la pérdida de peso, pero entonces ¿A qué se refiere?
Cuando hablamos de ir al nutriólogo lo primero que se nos viene a la mente es "bajar de peso", y aunque es cierto que es esa la razón número 1 de las personas que asisten a consulta de nutrición, conforme van asistiendo y aprendiendo descubren que hay más cosas que el número de la báscula.
Pero ¿Qué pasa con aquellos nutriólogos que desde el comienzo dicen que no se enfocan en el peso?
Bueno no es que estemos en contra de perder peso, sino que nuestro enfoque va a más allá del peso y que antes de buscar "solucionar" el peso buscamos descubrir y entender entre los dos (persona y nutriólogo) el origen del peso, para así cambiar desde la raíz y no sólo el exterior.
Además cuando nos enfocamos solamente en perder peso podemos estar obligando a nuestro cuerpo a llegar a un supuesto "peso ideal" que no le corresponde comprometiendo así nuestra salud física con los famosos rebotes y mental con el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
Y es que en la mayoría de los casos al cambiar los hábitos nuestro mismo cuerpo empieza a bajar de peso sin recurrir a medidas extremas, y esto se logra con un proceso paulatino, no el dejar de comer de la noche a la mañana porque cuando hacemos eso nuestro cuerpo entra en alerta y estrés porque ¿Cuándo volverá la comida?
Nuestro cuerpo no sabe si la falta de comida es normal, pasajera o un estado de riesgo o supervivencia así que por si las dudas recurre a almacenar todo lo que puede. Situación que no ocurre al ir acompañado por un profesional, porque nuestro cuerpo confía en que todo está bien y es un ajuste en nuestro estilo de vida, no un posible riesgo.
Otro punto con el cual lucha la consulta nutricional no centrada en el peso es con las creencias de que solamente siendo delgados podemos o incluso merecemos tener amor propio y ser validados por la sociedad. Esto es totalmente falso, nuestro valor y amor no dependen de un número ni de la opinión de la sociedad.
Unido a este punto, y uno de los puntos más alarmantes, encontramos el aumento de casos de trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes y niños, por lo que una consulta nutricional no centrada en el peso busca detener el fomentar a los más pequeños en prácticas poco saludables a la hora de alimentarse y en estereotipos poco saludables de cuerpos.
Todo esto no quiere decir que estemos en contra de las personas que continúan buscando perder peso como objetivo estrella, se respeta cada proceso de cada persona, solamente quiero que veas que más allá de buscar perder peso mereces vivir una vida plena y libre de creencias poco saludables y que la sociedad nos ha inculcado toda la vida.
No se trata de buscar culpables exactos porque es una cuestión social, pero es momento de comenzar a ser mas consientes de los mensajes que recibimos en los comerciales, entretenimiento (famosos, influencers, etc.) y redes sociales y ser más críticos sobre los estereotipos de salud, belleza, etc.
Recuerda que eres hermos@ sin importar el peso que tengas.







Comentarios