Lo que realmente significa: "Navidad saludable"
- Mariana Ríos
- 19 dic 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 4 ene 2023
Diciembre es un mes de fiestas y convivios, pero no es sinónimo de subir de peso descontroladamente o comer de más porque en enero empieza la dieta; por el contrario es sinónimo de disfrutar la temporada y su comida correspondiente, compartir momentos con seres queridos y agradecer el año vivido y el que vendrá.
Por eso en esta época más que darte recomendaciones para que "no rompas la dieta y lleves una Navidad saludable" quiero compartirte que una Navidad saludable es disfrutar cada comida de la mejor forma posible y sin culpa o remordimiento al momento o en el futuro, así como sin las famosas compensaciones que solemos hacer en forma de horas extras de ejercicio o restricción de alimentos.
Empecemos:
1) Disfruta el momento.
En las fiestas no falta la comida, pero no es todo lo que hay, disfruta de la compañía de las personas, la música, los juegos, la plática y si se llega a asomar algún pensamiento estilo "Ya comí mucho", "Ya rompí la dieta", etc., déjalo ir y céntrate en el momento.
Disfrutar de la fiesta y su comida, está bien. No te sientas culpable por vivir.
2) Agradece(te).
Nuestro cuerpo trabaja los 365 días del año y nos permite hacer de todo en ese tiempo, así que permítele disfrutar de las fiestas sin presión.
3) Mindful eating o alimentación consciente.
Haz pequeñas practicas que te permitan escuchar a tu cuerpo y disfrutar de la comida a plenitud, cuando hacemos las cosas de manera automática y apresurada no las disfrutamos y por ende no nos sentimos satisfechos.
Algo que puedes empezar a hacer es dejar los cubiertos en la mesa mientras saboreas y masticadas cada bocado, tómate tu tiempo, nadie te quitará tu plato ni la comida saldrá corriendo, o aplica el "nada de pantallas ni redes sociales en la mesa" es momento de convivir con las personas que tienes a tu lado, el mundo sobrevivirá a una o dos horas sin tu presencia en redes.
4) Diciembre no es SOLO comida.
La comida está disponible todo el año e incluso las fiestas están presentes todo el año, ya sea de cumpleaños, aniversario, fiesta conmemorativas o históricas, etc., así que date permiso de comer siempre y no solo en esta época donde solemos fijarnos más en este detalle porque... Ya va a ser año nuevo y llegan los propósitos.
5) Que los comentarios se te resbalen.
En esta época no faltan los comentarios sobre el peso y las relaciones personales, que si subiste de peso o lo bajaste, que si el novio o la novia, que si el matrimonio, que si los bebés, etc.
Enfócate en lo que tú quieres y piensas sobre ti y no en lo que los demás digan, recuerda que la gente siempre va a opinar y nunca se le dará gusto al 100% así que mejor date gusto a ti mismo.
Con estos 5 puntos podrás llevar una Navidad saludable sin hacer cambios drásticos y poco realistas en tu alimentación.
¡Felices fiestas!







Comentarios