Decir el lunes empiezo "no funciona".
- Mariana Ríos
- 11 nov 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 4 ene 2023
¿Cuál es el día favorito para iniciar nuestros objetivos como la dieta?
Si tu respuesta es el "lunes", lamento decirte que ese día ya no funciona. La razón... veámoslo en un caso con el que seguro te sentirás identificado(a) y me gustaría te fueras imaginando.
Digamos que hoy te surge la idea de que deberías empezar a cuidar lo que comes y decides que empezarás el próximo lunes, listo fecha de inicio establecida, pero... cuidar lo que comes significa adiós a toda esa comida sabrosa que disfrutas aunque sabes que no es la mejor elección, así que decides que comerás de todo hasta ese día, como si de una despedida se tratara.
Comienzan los abusos no solo en alimentos menos nutritivos sino también en cantidades, total empezarás el lunes la dieta perfecta y lo bajarás.
Llega el temido lunes y vas con todo, lunes perfecto, martes perfecto, miércoles... empiezas a perder la fuerza, sientes los efectos de la abstinencia y tu cuerpo pide un chocolate o pan dulce, por ejemplo, para sentirse mejor.
¿Comerlo o no comerlo? Esa es la pregunta que te ronda hasta que tu pareja, familiar, amigo o compañero de trabajo te convence y entonces ocurre, comes ese chocolate o pan dulce y por un momento sientes que la vida vuelve a ti, tras ese momento de felicidad viene la culpa y el remordimiento con algunos pensamientos que suenan así: "¡Ya valió!", "Adiós a mi dieta perfecta", "¿Qué hice?", etc., como sientes que has fallado tu solución es volver a empezar y ¿Qué día vas a empezar?
Si, el famoso lunes, aunque estés en miércoles y falten bastantes días.
Aquí repetirás el patrón de comer de todo y en cantidades descontroladas hasta el próximo lunes, después de todo si tu dieta no va a ser perfecta, mejor mandar todo al traste y volver a empezar ¿No?
Pues déjame decirte que... ¡NO! Si continúas así estás generando y reforzando conductas no sanas con la comida ya que:
1 Refuerzas a tu mente que la comida menos saludable genera placer y que la saludable genera dolor. Y por ende llevar la dieta será más complicado, difícil e insoportable de llevar conforme el ciclo se repita.
2 El peso que tenías contemplado bajar lo estarás subiendo, simplemente cuenta ya ¿Cuánto días llevas "despidiéndote" de cierto tipo de comida? Una semana por lo menos... ¿Cuánto crees que habrás subido para ese tiempo?
Por lo que te puedo decir es que tienes que dejar de utilizar el lunes como inicio y empezar ¡HOY!
Empezar no con esa dieta perfecta, que tampoco es una relación sana con la comida, sino con pequeños cambios que puedas mantener e ir aumentando con el paso del tiempo y no te generen los efectos del caso de arriba (abstinencia, culpa, remordimiento).
Empieza agregando más verdura a tus comidas, comiendo una porción más pequeña, tomando más agua natural, saliendo a caminar 15 min., durmiendo más temprano, etc.
Cuando empiezas en lunes llegará el día que lo abandones, pero si lo inicias hoy te mantendrás más porque simplemente tomas acción. Y recuerda que no tiene que ser perfecto y que una buena relación con la comida nos permite comer DE TODO, hasta eso menos saludable o nutritivo cuidando la cantidad y la frecuencia.
Entonces ¿Cuándo vas a comenzar?
Por último y como nos encontramos en los últimos meses del año, quiero decirte que esta idea aplica también a los propósitos de año nuevo. No esperes a que sea lunes o fin de año para los propósito del nuevo año.
TODOS LOS MESES, TODOS LOS DÍAS, TODAS TUS COMIDAS SON UN BUEN MOMENTO PARA EMPEZAR A SANAR TU RELACIÓN CON LA COMIDA Y TU CUERPO.






Comentarios